¿Quién cubrirá el costo de esta posible medida económica?
La Pandemia provocó que la economía entre en recesión, no solo en Bolivia, sino en una gran mayoría de países en todo el mundo. Se ha vuelto algo común escuchar sobre la quiebra de miles de empresas, principalmente en los sectores más afectados como son: la aviación, hotelería, gastronomía, turismo, entre otros. Ante esto, los gobiernos vienen adoptando medidas económicas que alivien de cierto modo el impacto sobre las personas que se han quedado sin empleo y la inyección de liquidez a las empresas para enfrentar los efectos de las medidas de aislamiento.
La devolución de aportes para la jubilación ha sido aprobada en Perú y Chile en las últimas semanas. En el Perú, se aprobó que aquellas personas mayores de 55 años y con menos de 20 años de aportes puedan retirar el 95% de sus aportes. Asimismo, los trabajadores podrán solicitar una devolución de hasta USD 600 (seiscientos dólares) por una única vez. En Chile, la semana pasada, el congreso autorizó el retiro de hasta el 10% de los aportes de las personas en su AFP, con un techo de hasta USD 5.000 (cinco mil).
Tanto en Perú como en Chile, la preocupación del gobierno está siendo la forma en que se va a financiar esta devolución de aportes. Es decir, es el Estado quién debe buscar los mecanismos de financiamiento, siendo que en ninguno de los proyectos aprobados se hace especifico el origen de los recursos.
El Sistema de Pensiones no funciona como una Caja de Ahorros
En primer lugar, es bueno comprender la forma en que funciona el SIP en Bolivia. Cuando los trabajadores aportan el 10% de su ingreso mensual, los recursos son destinados de forma inmediata a la inversión en valores bursátiles. Es decir, no se debe entender que la AFP es una gran alcancía que tiene los recursos disponibles para su devolución.
Un valor bursátil es un activo financiero que se compra y vende en plataformas oficiales como la Bolsa Boliviana de Valores. Al 30 de abril de 2020, las AFPs administraban aproximadamente USD 19.600 millones en aportes, distribuidos de la siguiente forma:
Devolución de aportes demanda necesariamente emisión de dinero
Siendo que los recursos que administran las AFPs se encuentran invertidos a largo plazo, no es factible que se haga una devolución de aportes, por lo que será el Estado quién tendrá que recurrir a fuentes de financiamiento para cubrir estos flujos.
En este punto, se debe definir al menos tres formas en que se puede financiar una devolución de aportes:
Comentarios finales
En todo el mundo, los Banco Centrales se encuentran aplicando medidas de inyección de Liquidez, que representa emisión de dinero. Las economías grandes como Estados Unidos, la zona del Euro, Japón, entre otros, pueden darse el lujo de emitir grandes cantidades de dinero porque la demanda de su moneda es alta. A la larga, el mundo suele ahorrar en dólares, euros o yenes.
El caso de países pequeños como en Latinoamérica, y en especial de Bolivia, hace que la emisión de dinero a través de Deuda Interna sea bastante arriesgada. Si las tasas de inflación llegaran a subir, tendríamos a un Banco Central con poco margen de maniobra para retirar liquidez, teniendo que subir tasas de interés y posiblemente parando el flujo de créditos en la Banca.
Es importante que las autoridades de gobierno, en especial la Asamblea Legislativa considere el efecto de mediano a largo plazo de sus decisiones. En especial, el efecto sobre la inflación y su impacto en la pobreza y las tasas de interés en el Sistema Bancario.