2 Conviértete en Inversionista

2.1 ENVÍA TU DINERO A TRABAJAR PARA TI

Es fácil, no es sólo cosa de especialistas

El presupuesto y el ahorro son las herramientas necesarias para empezar el camino, rayar la cancha y poner en orden tus finanzas personales. Sin embargo, guardar tu dinero en una cuenta bancaria no es suficiente para hacer crecer tu patrimonio; esto se logra utilizando instrumentos de inversión.

El mundo de las inversiones financieras puede ser intimidante y pensamos que sólo puede ser entendido y manejado por unos pocos. Sin embargo, creemos firmemente que el mercado de valores y el mundo de las inversiones no parecerán tan complicados una vez que se entiendan los conceptos principales y se sepa realmente de qué se trata.

Un paso más allá

Invertir debería ser el siguiente paso después de ahorrar. Como ya vimos, ahorrar es reservar parte de tu dinero e ir acumulándolo para ser utilizado después. Invertir, en cambio, significa usar ese dinero que ya ahorraste con la expectativa de obtener un ingreso o beneficio adicional; en otras palabras, invertir significa enviar tu dinero a trabajar para ti. Mientras estés en tu trabajo, cortando el pasto, durmiendo o compartiendo con amigos, tú puedes estar ganando dinero en otra parte.

Es posible invertir en fondos de inversión o en diferentes valores; éstos últimos incluyen: acciones, bonos, depósitos a plazo fijo (entre muchos otros); cada una de estas opciones tiene ventajas y desventajas. El punto es que no importa dónde decidas invertir, el objetivo siempre será enviar tu dinero a trabajar para ti esperando que se generen ganancias adicionales; ¡multiplica tu dinero! Este es el concepto más importante que debes entender.

El riesgo en las inversiones

Todos los instrumentos financieros están expuestos a algún tipo de riesgo. Ya sea lapérdida del poder adquisitivo (por la inflación, por ejemplo) o la disminución del capital debido a impagos (riesgo crediticio) o hechos de mercado (subidas de tasas de interés, por ejemplo).

Sin embargo, invertir no es un juego de azar. En los juegos de azar tú apuestas tu dinero con la incertidumbre del resultado, esperando ganar. Un inversor no pone su capital sin antes educarse e informarse; él o ella toman decisiones e invierten solamente si hay una posibilidad razonable de ganancia. Sí, efectivamente aún hay riesgo en toda inversión, pero invertir es más que simplemente apostar y esperar que la suerte esté de tu lado.

Una forma de disminuir o controlar el riesgo es a través de la diversificación, es decir:

No poner todos los huevos en una sola canasta.»

Esto es clave al invertir distribuir los recursos en diferentes productos financieros. Esto debido a que, ante un mismo escenario económico o financiero de un país o región, los instrumentos presentan diferentes comportamientos; así la caída de unos se ve compensada con el alza de otros, siendo el balance final positivo.

2.2 PERFIL DEL INVERSIONISTA

Conociendo al inversionista que llevamos dentro

Para saber dónde invertir tu dinero debes analizar los requerimientos y características que tienes como persona, lo que determinará tu Perfil de Inversor.

Encuesta para determinar tu perfil de inversor

Si bien todos los inversionistas tienen como objetivo ganar dinero, cada uno de ellos cuenta con diferentes necesidades, objetivos y formas de pensar. Al afrontar noticias negativas, tu reacción puede ser de miedo y hacerte perder la calma, o de serenidad y tranquilidad.

Conociendo tu perfil de inversor podrás crear la estrategia idónea para alcanzar tus objetivos de inversión en el tiempo esperado. 

De manera general existen 3 perfiles de inversor. ¿con cuál de ellos te identificas?

  • Conservador: Si eres de aquellas personas que valora la estabilidad en sus  inversiones y no estás dispuesto a asumir variabilidad en tus rendimientos, aunque esto suponga no beneficiarte de una ganancia elevada en el tiempo, tu perfil es conservador.
  • Moderado: Si buscas una inversión balanceada, tomando un poco más de ventaja que un inversor conservador, asumiendo un nivel de variabilidad superior pero a la vez controlado y con la expectativa de conseguir mejores rendimientos, tu perfil es moderado.
  • Dinámico: Si tu prioridad es rentabilizar tu dinero y obtener ganancias en el tiempo aunque esto te suponga asumir mayor variabilidad en tus rendimientos, tu perfil es dinámico.

Tu perfil te ayudará a encontrar la combinación correcta de productos de inversión.

Asesoría para tus inversiones

Para tomar las decisiones correctas ya cuentas con la ayuda de tu perfil de inversor que, básicamente, tiene que ver con el nivel de variación en tu rendimiento que estarías dispuesto a asumir. Sin embargo, con Fortaleza SAFI no estás solo en este camino; un equipo de expertos te ayudará en la toma de decisiones brindándote asesoría de primer nivel, asesorándote de acuerdo a tus necesidades y objetivos y encargándose de desarrollar estrategias para hacer crecer tu patrimonio.

Esta fase es clave en el proceso de inversión y te ayudará a entender y estar capacitado en materia de inversiones.

¡Aprende y verás que es muy fácil invertir!

Información para la toma de decisiones

Ahora que ya entiendes un poco más sobre inversiones, es momento de brindarte información necesaria y oportuna, poniendo a tu disposición una serie de herramientas informativas, noticias,  talleres de formación,  y otras actividades de educación que te ayudarán al momento de tomar tus decisiones de inversión.

¡Así, rápidamente, podrás empezar a recibir la ayuda de tu dinero para generar más dinero!

Es hora de que tu ahorros trabajen para ti.

 


Mantente informado

Suscríbete al Blog de Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa y recibe artículos importantes para tu toma de decisiones financieras:

    Elige la temática de tu preferencia: