En los últimos años, a partir del 2019 para ser precisos, la industria de las SAFIs ha tenido mayor expansión en el país, incrementándose las carteras de los fondos de inversión de 1, 1 mil millones de dólares a 1,4 mil millones de dólares en lo que va del 2023 y es que destinar una parte del ahorro a la inversión puede tener varios beneficios a largo plazo. En primer lugar, la inversión puede proporcionar una fuente de ingresos adicionales a través del rendimiento de los fondos y la práctica del interés compuesto. Esta combinación puede ayudar a aumentar tus ingresos y mejorar tu estabilidad financiera.
Además, la inversión puede ayudar a proteger el poder adquisitivo de tu dinero ahorrado al superar o ir a la par con la tasa de inflación. La inflación puede disminuir el valor real del dinero a lo largo del tiempo, lo que significa que el dinero ahorrado hoy puede valer menos en el futuro. Al invertir, se puede obtener un rendimiento mayor y por lo tanto, proteger el valor real del dinero ahorrado.
Otro beneficio de la inversión es la posibilidad de diversificar. Naturalmente los fondos de inversión ya cuentan con portafolios diversificados en distintas empresas, monedas y mercados para reducir el riesgo. Al invertir además en diferentes fondos, tu dinero puede beneficiarse de los mejores atributos en cada uno de ellos. A continuación te dejamos 4 atributos que te benefician como inversionista en el mercado de valores boliviano:
Por ello, cada vez más personas están dando este paso invirtiendo en productos de elevada calidad y acceder a atractivos rendimientos en el tiempo en lugar de guardar el dinero; además, con los Fondos de Inversión Abiertos y la asesoría de especialistas, las opciones de inversión son cada vez más accesibles.