El Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos. El Nasdaq se caracteriza por incluir en sus índices a empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, entre otros.
Desde hace un par de meses, se ha desatado una fuerte crisis en el NASDAQ, impulsado por varios factores: i) el retorno a la normalidad en las economías, lo que afecta el crecimiento de ingresos de empresas de tecnología como Netflix, Amazon, Microsoft, Google, Facebook, entre otras, ii) el incremento de tasas de interés de la FED (Banco Central) de Estados Unidos, ante el surgimiento de la inflación a niveles máximos de 40 años y iii) el incremento de la probabilidad de recesión en Estados Unidos y el mundo por el efecto del conflicto en Rusia y Ucrania y el incremento significativo del precio del petróleo y otros commodities.
En la última semana, el NASDAQ acumuló una pérdida de 27% en lo que va del año y las perspectivas no son de las mejores ante el anuncio poco optimista de ventas y utilidades de las empresas de Estados Unidos al primer trimestre de 2022.
Los inversores globales han reaccionado vendiendo posiciones en acciones en el mercado (bolsas de valores) y han preferido acumular sus recursos en Liquidez y activos de menor riesgo. Esto, ha producido una fuerte contracción de precios, generando pérdidas en las principales bolsas del mundo.
El caso de ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS
Entre los casos de mayor relevancia se encuentra la plataforma de reuniones virtuales Zoom que durante la pandemia tuvo un explosivo crecimiento de ingresos, hasta la sesión del 17 de mayo de 2022 ha perdido más del 80% de su valor desde los picos de 2020. Esta empresa permitió que empresas y personas tengan reuniones virtuales ante las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia. Su precio, que durante la pandemia alcanzaba los USD 60 por acción, ascendió a valores de USD 550 por acción en noviembre de 2020. A la fecha, el recio de mercado se ha corregido hasta los USD 185.