Comenzar el año con metas financieras es emocionante, pero mantener la constancia a lo largo de los meses puede ser el verdadero desafío. En esta ocasión quisimos concentrarnos en esta etapa y por eso te presentamos cinco estrategias que puedes aplicar para mantener el impulso y asegurar que tus objetivos financieros sigan siendo una prioridad durante todo este año que apenas comienza:
1.Haz que tu inversión constante sea fácil y llevadera
El ahorro/inversión constante suele ser un hábito común que tiene un gran efecto en tus finanzas; para simplificarlo, por ejemplo, puedes programar en tu banca por internet un traspaso mensual del monto asignado para tu inversión, también configurar una alarma en tu calendario cada principio de mes resulta útil o inclusive solicitar a tu asesor que te escriba o llame para hacerte recuerdo. De esta manera, no será un pendiente más en tu cabeza por el que te tengas que preocupar. Eliminar barreras para facilitar las pequeñas acciones fomentará la consistencia de este tu propósito.
2.Crea un Plan de Acción Detallado
«Una meta sin un plan solo será un sueño». Recuerda siempre que, sin un plan detallado con pasos a seguir, solo estarás hablando de sueños que no se materializan. Desarrolla un plan que incluya acciones específicas, plazos y estrategias para enfrentar obstáculos. Anteriormente te presentamos cómo la estrategia SMART es ideal para tener un horizonte claro.
3.Apóyate con las Nuevas Herramientas de Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial se ha convertido en un aliado clave para el logro de metas financieras. Herramientas como ChatGPT pueden actuar como asesores para temas financieros, proporcionando información y consejos precisos en tiempo real e inclusive guiándote en un presupuesto personalizado.
4.Premia tus Logros y Aplica Sanciones por Incumplir
Darle un toque entretenido al celebrar tus logros o incumplimientos pueden ayudarte a mantener el ritmo. Como premio por cumplir, regálate tiempo para ti, disfruta de un día de relax o haz algo que te guste pero que no haces con frecuencia. En caso de no cumplir, considera sanciones que te motiven a retomar el rumbo; podrías realizar actividades que no te resulten cómodas, como limpiar un área de tu hogar que evitas, o en casos más significativos de incumplimiento, publicar en tus redes sociales una foto apoyando a un equipo de fútbol que no sea de tu agrado (y solo al final del año, podrás explicar la razón de tus posts).
Aprovechamos de recordarte que ya tienes una ventaja al cumplir tus logros, acumulando posibilidades de ganar dinero en efectivo con El Inversómetro, la única promoción empresarial que reconoce tus buenos hábitos de inversión.
5.Encuentra un Aliado o Mentor Financiero
El apoyo humano es esencial. Busca a tu aliado financiero que esté al tanto de tus avances y sea capaz de ayudarte a retomar el camino en momentos de recaídas. Permítele exigirte cumplir con las sanciones que estableciste en caso de incumplimiento.
El inicio del año es el momento perfecto para establecer objetivos, pero la constancia es la clave para alcanzarlos. Con estas estrategias, puedes mantener el foco y la motivación a lo largo de todo el año, convirtiendo tus metas financieras en una realidad tangible, no olvides que en Fortaleza SAFI y CAISA Agencia de Bolsa tenemos un equipo capacitado para ayudarte a trazar un plan que puedas alcanzar en el tiempo, acércate a nosotros y da ese primer paso del ahorro a la inversión para alcanzar tu bienestar financiero.