Al primer trimestre de 2021 Bolivia reportó un saldo comercial (exportaciones menos importaciones) positivo por USD 338,5 millones. Este superávit no se alcanzaba desde la época en que las exportaciones de gas natural alcanzaban valores históricamente elevados.
El superávit es un factor favorable para la economía, dado que al menos desde un enfoque comercial, el pais genera un ingreso de divisas. En el balance final, sin embargo, el país continua perdiendo Reservas Internacionales debido a la demanda por dólares para transferencias al exterior.
Existen dos factores que explican el comportamiento del saldo comercial:
Importaciones por Categoría
Por categoría, las Importaciones reflejan una contracción de -19,1% en Bienes de Capital, es decir, activos que las empresas adquieren del exterior para incrementar su capacidad de producción. Este resultado es coherente con el entorno de crisis dado que los planes de inversión están siendo pospuestos para más adelante. En general, mientras más rápido se avance en la vacunación de las personas y el desempleo vaya disminuyendo, se debería ver una recuperación de esta categoría.
También se tiene una reducción de las Importaciones de Bienes de Consumo por 9,3%. En esta categoría se suele incluir alimentos y bebidas por un lado (Bienes no duraderos) y equipos electrónicos, muebles, entre otros (Bienes no duraderos). La caída se produjo en ambas categorías, aunque principalmente en las que corresponden a Bienes Duraderos.