Sorprendente desempeño de las FAANG
FAANG es un acrónimo muy conocido en el campo financiero de todo el mundo. Corresponde a la inicial del nombre comercial de las cinco empresas más grandes de tecnología del mundo: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google.
El origen de este acrónimo se dio en el 2017 cuando el Analista de Información financiera, Jim Cramer, comenzó a utilizarlo en sus programas de televisión. El interés por estas empresas ha crecido de sobremanera en los últimos años debido a la explosión del uso del internet y los cambios en los patrones de consumo, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.
El gráfico presenta la evolución de un índice calculado según la evolución del precio de cada acción. El 24 de agosto de 2015 el índice contaba con un valor igual a 100 para cada empresa. A partir de entonces, se observa un desempeño altamente favorable.
AMZN
La acción con mejor desempeño en los últimos cinco años ha sido Amazon, logrando multiplicar el valor de su acción por siete veces (7,0x). Esta compañía ha logrado introducir un modelo de negocios disruptivo en logística y e-commerce.
NFL
Netflix ha cobrado impulso nuevamente desde febrero de este año, dado el importante crecimiento de la cantidad de suscriptores a raíz de las medidas de aislamiento en el mundo, en especial Estados Unidos y Latinoamérica.
APPL
Apple se ha convertido en las últimas semanas en la empresa más grande en Estados Unidos por capitalización de mercado (valor de sus acciones a precio de mercado) alcanzando un récord histórico de USD 2 trillones. El motivo ha sido la publicación de sus ingresos del último trimestre, reflejando un constante crecimiento incluso en un entorno altamente hostil por la pandemia.
FB
Facebook ha continuado su tendencia alcista, en medio de un entorno en que empresas y personas están realizando un gasto en publicidad cada vez mayor en la empresa. Asimismo, la compra de Instagram hace unos años, ha permitido que el gigante de las redes sociales continúe ampliando su base de clientes, lo que se espera sea un factor positivo para sus ingresos en el corto plazo.
GOOGL
Google atravesó una reorganización en los últimos años. La empresa pasó de generar ingresos por publicidad digital a través de su conocido buscador (Google search) a nuevas líneas de negocio en el campo de la Inteligencia Artificial e incluso el diseño e ingeniería de vehículos de auto-conducción (sin necesidad de conductor). Se espera que los ingresos por el servicio de YouTube continúen creciendo en los siguientes años.
La época de pandemia es una etapa en la que la mayoría las industrias se encuentran severamente golpeadas por las medidas de aislamiento y la interrupción del comercio de mercancías; las empresas de base tecnológica han tenido un comportamiento altamente favorable, permitiendo que índices accionarios como el NASDAQ o el S&P 500 muestren niveles récords en las últimas semanas. Las perspectivas de corto y mediano plazo son alentadoras en la medida que muchos comercios y hábitos de consumo van a necesitar transformar sus modelos de negocio basados en la implementación de nueva tecnología.