Es una alternativa de inversión para hacer crecer tus ahorros que consiste en reunir los recursos (dinero) de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros.
Es así como estos recursos se constituyen en un patrimonio común que es administrado por un equipo de profesionales capacitados, con la única finalidad de obtener un rendimiento que se distribuye entre todos los participantes en función a los aportes individuales que cada uno de ellos realiza.
Los aportes en dinero se transforman en cuotas de participación, lo que implica que cada participante al momento de invertir sus ahorros en un Fondo, recibe un determinado número de cuotas participación.
Los Fondos de Inversión son administrados por sociedades especialmente formadas para este propósito, llamadas Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFIs), cuyo objetivo es recaudar los ahorros de toda aquella persona que tiene disponibilidad para ahorrar, e invertirla en diversas alternativas de inversión, de modo de lograr el mayor rendimiento con la menor variabilidad (riesgo) posible.
Las SAFIs están supervisadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El patrimonio total de un Fondo de Inversión se divide en partes iguales llamadas Cuotas de Participación. Éstas poseen un valor, llamado Valor Cuota, que cambia diariamente y que refleja el rendimiento obtenido por el Fondo.
Cuando un cliente invierte en un Fondo de Inversión, compra un determinado número de cuotas, las que servirán para valorar su inversión en forma diaria con tan sólo multiplicar el número de cuotas por el valor cuota del día en el que se quiera hacer el cálculo.
Por ejemplo, si una persona invierte Bs 1.000 en un Fondo cuyo Valor Cuota ese día es de Bs 100, adquirirá 10 Cuotas de participación de dicho Fondo. En el supuesto que después de unos meses el rendimiento del Fondo hubiera sido del 10%, el Valor Cuota habrá aumentado en este mismo porcentaje, pasando de Bs 100 a Bs 110. Así el participante seguirá teniendo 10 Cuotas, pero cada una de ellas ahora valdrá Bs 110, por lo que el total del dinero invertido habrá ascendido de Bs 1.000 a Bs 1.100, generando una ganancia bruta de Bs.100 (no incluyen impuestos).
Los activos en los que invierten los fondos de inversión varían en función a la Política de Inversiones establecida en el Reglamento o Prospecto de cada fondo, autorizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), siendo los principales los depósitos a plazo fijo de bancos (DPF’s), letras y bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) además del Banco Central de Bolivia (BCB).
La cartera o portafolio de inversión de los Fondos de Inversión describe los activos que componen el Fondo, la que se puede consultar en cualquier momento. Todos los meses se envía a los participante un estado de cuenta en el cual se informa a detalle ésta y otra información.
Cada Fondo de Inversión estructura su cartera de inversiones de forma distinta para producir una combinación diferente de liquidez, rendimiento y variabilidad (riesgo).
Según el tipo de activo en el que invierte existen distintos tipos de Fondos.
Cada persona tiene diferentes objetivos y necesidades al momento de invertir, lo que constituye su Perfil de inversor. Por esta razón, el Fondo de Inversión a elegir debe estar en estrecha relación al monto de inversión, horizonte de inversión, edad, ingresos que recibe, objetivo de inversión, variabilidad que se esté dispuesta a asumir y conocimiento del mercado financiero.o
Si piensas que necesitarás tus ahorros en una fecha próxima, entonces debes invertir en un Fondo de corto plazo (menor a 1 año), que tienen liquidez inmediata, lo que los hace una herramienta de inversión lo suficientemente flexible para cualquier necesidad (Familia Dinero).
Si en cambio, tus necesidades de inversión son de mediano plazo (entre 1 a 3 años), como para juntar el pie de una vivienda, o de un auto o disponer de un fondo para tus estudios superiores, lo ideal será que optes por un Fondo de la Familia Ingresos Constantes.
Finalmente, si buscas maximizar el rendimiento de tus ahorros en el largo plazo (más de 3 años), puedes invertir en un Fondo más dinámico (Familia Crecimiento), que si bien presenta mayor variabilidad tienes la expectativa de conseguir mejores rendimientos.
También es probable que tengas necesidades múltiples, por lo que es posible distribuir tus ahorros en diferentes Fondos de Inversión. En Fortaleza SAFI te sugerimos la combinación que mejor se ajusta a tu situación personal o familiar.
Los ingresos que genera un Fondo de Inversión provienen precisamente de las inversiones que realiza en los diferentes instrumentos o activos financieros. Existen dos formas de obtener ingresos a través de la inversión:
El rendimiento de un Fondo se calcula a través de la variación porcentual del valor de la cuota entre un período determinado.
La ganancia o rendimiento generado por los Fondos de Inversión se refleja diariamente y se lo expresa en el valor de la cuota.
La rentabilidad resultante estará expresada en la moneda del Fondo (dólares, bolivianos y UFV´s) y debe expresarse en forma diaria, mensual (30días) o según los períodos normados por ASFI (90, 180,360 días).
Existen diferentes riesgos asociados a los Fondos de Inversión dependiendo de la composición del portafolio o cartera de inversiones, ya que se invierte en diferentes tipos de activos dependiendo de los objetivos del Fondo. Los más importantes son:
En Fortaleza SAFI, nuestro equipo de expertos trabaja para aminorar estos riesgos, realizando estudios de sectores y empresas y haciendo un seguimiento permanente de las principales variables económicas.
La principal regla en la inversión es la diversificación, que significa:
“No colocar todos los huevos en una sola canasta”.
Las carteras de los Fondos de Inversión están altamente diversificadas, por lo que tu inversión está distribuida y respaldada por varios bancos y empresas de primer nivel.
Es importante destacar que ningún Fondo de Inversión puede proyectar o asegurar una rentabilidad futura, porque ésta depende de cómo vayan evolucionando las inversiones que posea cada Fondo.
A su vez, la fluctuación tanto positiva como negativa de estas inversiones depende de diversos factores que son inciertos y que no son manejables por los administradores de los Fondos.
Lo importante es que el monto que reciba cada participante dependerá del rendimiento obtenido por el Fondo entre la fecha en que invirtió y la fecha de rescate o retiro de su dinero.
No. Cada Fondo de Inversión posee una Política de Inversión distinta que determina los mercados y activos en los que invertirá. Hay inversiones más riesgosas (mayor variabilidad) que otras, ya que existen activos más riesgosos que otros. Sin embargo, a mayor riesgo, existe un mayor retorno esperado.
La gran variedad de Fondos con que cuentas en Fortaleza SAFI te permite elegir aquella alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias particulares. En este sentido, existen distintas estrategias de inversión y, por lo tanto, distintas combinaciones de retorno y riesgo.
No, porque los rendimientos pasados o históricos no garantizan rendimientos futuros, pero nos sirven como un indicador para saber y conocer el desempeño que tuvo un Fondo, es decir que tan bien o mal lo hizo en el tiempo un determinado Fondo de Inversión.
Por ello, es necesaria la ayuda profesional para recibir asesoramiento antes de invertir.
Es un indicador financiero compuesto por un portafolio de instrumentos representativo de algún sector del mercado, que sirve como referencia para comparar el rendimiento de los distintos Fondos de inversión. Cada Fondo utiliza como marco de referencia un Benchmark distinto, que se ajusta mejor a su objetivo de inversión.
Las ventajas de utilizar un índice de comparación del desempeño de un Fondo de Inversión son evidentes: el Benchmark define claramente el destino de inversión del Fondo, y por otra parte, el participante adquiere una herramienta con la cual comparar y evaluar el desempeño del Fondo.
Adicionalmente, es posible dimensionar el potencial de crecimiento del Fondo, así como las volatilidades o fluctuaciones inherentes al índice, que serán replicadas por el Fondo, y entregar al cliente toda esta información que le permitirá tomar una mejor decisión de inversión.
Si. Una persona puede rescatar sus cuotas en la mayoría de los Fondos de Inversión en el momento que quiera y recibirá su dinero en uno o más días sin perder los rendimientos ganados hasta esa fecha. Por eso, se habla que esta inversión es muy líquida.
Cada Fondo de Inversión tiene comisiones diferentes en función del costo que significa el gestionar un determinado tipo de inversión.
Existen tres tipos de comisiones.
Para seleccionar un Fondo es necesario informarse ampliamente sobre las comisiones de cada uno de ellos, que vienen establecidas en el Prospecto de cada Fondo de Inversión.
Es el porcentaje diario que se cobra por administrar el patrimonio de los clientes. Se expresa en forma anual con IVA incluido y varía de acuerdo al tipo y características de cada Fondo.
Es el porcentaje que se cobra sobre el excedente de la ganancia obtenida cuando la tasa de rendimiento a 30 días supere el indicador de benchmark establecido para cada Fondo. El resto del excedente va en beneficio del participante.
Este es nuestro mayor incentivo para buscar darle al participante un mayor rendimiento.
Es el porcentaje que se cobra en algunos Fondos de Inversión- por lo general son Fondos de largo plazo- al momento de efectuar retiros anticipados antes del plazo mínimo de permanencia. Esta comisión tiene por objeto incentivar el ahorro de mediano-largo plazo.
Según la ley 3446 del 21/07/06 y sus modificaciones, los aportes que realice en un Fondo de Inversión en moneda extranjera, están exentos del Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF).
El impuesto será aplicado solamente al momento del retiro de sus cuentas con saldos mayores a 2,000 USD. Esta es una ventaja frente a las cajas de ahorros donde el ITF se cobra tanto en depósitos como retiros. Para los Fondos en bolivianos o UFV, no se aplica este impuesto.
Por otro lado, sobre el RC-IVA, éste se aplica de forma diaria en función a la ganancia obtenida.