Crear un plan financiero con anticipación te ayudará a alcanzar el objetivo propuesto

Aunque es un tema del que cada vez se habla más en Bolivia, todavía hay -poca cultura de ahorro para la educación de los hijos, en parte, porque existe la posibilidad de hacer pagos mensuales a las Universidades, pero también por el desconocimiento de los instrumentos financieros que ofrece el Mercado de Valores que, si se llegan a conocer a profundidad, se convierten en un interesante vehículo para ahorrar de forma anticipada y contar con un plan financiero a largo plazo que permita cubrir eventualidades a futuro o alcanzar objetivos propuestos.

Creando conciencia financiera

Para que tomemos conciencia de la importancia de ahorrar de forma constante-por muy poco que sea- y con un horizonte de largo plazo es importante tener en cuenta los costos aproximados en los que se incurre cuando llega la hora de que los hijos realicen sus estudios universitarios.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los costos universitarios oscilan entre los 50.000 y 150.000 dólares por año sin contar la vivienda o los materiales de estudio, pero la población cuenta con el Plan 529 que funciona como un sistema de ahorro familiar para financiar esos gastos.

Se trata de un programa de ahorro que comienza desde los primeros años de educación de los niños, son gestionados por fondos contratados por el Estado y los recursos sólo pueden ser utilizados en gastos de educación como la matrícula, los costos académicos, el alojamiento, los libros y el material didáctico.

Se trata de un programa de ahorro que comienza desde los primeros años de educación de los niños, son gestionados por fondos contratados por el Estado y los recursos sólo pueden ser utilizados en gastos de educación como la matrícula, los costos académicos, el alojamiento, los libros y el material didáctico.

El plan, que se caracteriza por su accesibilidad, la simplificación y la exención fiscal, no tiene similares en Bolivia, ni en ningún otro país de América Latina, aunque en esta región hay aseguradoras que ofrecen planes de ahorro vinculadas a los planes de estudio.

 

Haciendo frente a nuestros gastos cuando llegue la hora.
Cómo podemos manejar un tema difícil juntos

Debemos asumir que tarde o temprano llegará la hora en la cual nuestros hijos realicen sus estudios superiores; un consejo que te damos es que unos años antes de que llegue este momento, converses con él/ella, escuches cuáles son sus expectativas a futuro -¿quiere estudiar en el país o en el extranjero?- dependiendo cuál sea la respuesta deberás analizar este asunto en familia para ver si cuentas con las posibilidades y si se ajusta a tu realidad. Pero…¿qué diferente sería si tú ya contaras -desde hace mucho- con un capital destinado a este objetivo?

A modo de información te mostramos cuáles son los costos aproximados de las Universidades en nuestro país*.

  • En la Universidad Católica Boliviana (UCB), que tiene filiales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, la inversión aproximada por carrera está entre los 15.000 y 17.000 dólares.
  • En la Universidad Privada Boliviana (UPB), con sede en La Paz y Cochabamba, los costos están entre los 16.000 y 18.000 dólares, mientras que en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la media del presupuesto por carrera es de 15.000 dólares.
  • En la misma UPB, los postgrados del área económica, dependiendo del caso, requieren de una inversión de más de 7.000 dólares.

Ahora la pregunta es ¿Cómo hacer frente a estos gastos? y no hay nada más ilustrativo que un ejemplo como el siguiente para entender los beneficios de un plan financiero realizado A TIEMPO:

  • Si consideramos a una familia que a partir de Febrero de 2006 hubiera destinado al ahorro 100 dólares por mes en el Fondo de Inversión Abierto Porvenir (en dólares) de Fortaleza SAFI, con el objetivo principal de cubrir la educación universitaria del hijo que en ese momento comenzaba la escuela; a finales del 2018 y transcurridos 13 años desde la primera aportación al Fondo, contarían con un capital final aproximado de 17.127 dólares, que les permitiría cubrir el costo de la carrera universitaria.
  • Sin embargo, si el ahorro lo hubieran iniciado 6 años después, cuando el hijo/a concluía los estudios de primaria , a finales del 2018 contarían con un capital final de sólo 7.682 dólares, lo que nos hace pensar que el tiempo es un aliado fundamental al momento de realizar una inversión.

3 Escenarios de ahorro constante a lo largo del tiempo(Expresado en dólares)

De igual forma, si durante los trece años de escolaridad de su hijo, el papá y/o la mamá hubieran depositado Bs 1.000 todos los meses en el Fondo de inversión Abierto Interés + en bolivianos, a finales del 2018- contarían con un capital final de Bs 180.000, un respaldo importante para la educación universitaria.

Ser padre o madre, e invertir en la educación superior de los hijos, se convierte en algo gratificante en la medida que aprendas cómo hacerlo, independientemente de la edad que tengan tus hijos.

3 consejos para que empieces a ahorrar pensando en el futuro profesional de tus hijos

  1. Empieza Ahora: lo ideal es empezar a ahorrar un dinero desde el nacimiento de tus hijos, poniéndote una meta clara y realista de ahorro mensual, en base a tu realidad actual financiera. Si luego, por alguna eventualidad, tu presupuesto no te permite continuar con la misma meta mensual, puedes disminuir el ahorro y compensarlo cuando haya pasado el temporal; la idea es que sea un ahorro flexible que se ajuste a tu realidad.
  2. Sé disciplinado y constante con tu ahorro: El secreto está en ahorrar de forma constante, y en lo posible, ir aumentando gradualmente los montos. Aquí jugarán a tu favor el tiempo y el rendimiento que le des a tus ahorros.
    Invierte el dinero ahorrado: Hay diferentes tipo.
  3. De inversiones que puedes realizar con el dinero ahorrado, sin embargo optar por un Fondo de Inversión te ofrece grandes beneficios, ya que puedes conseguir rendimientos atractivos comparados con los que ofrece la banca tradicional y a la vez contar con liquidez inmediata en la mayoría de ellos. Además, la diversificación de activos en los que invierte un Fondo de Inversión se convierte en su principal atributo cuando queremos lograr un objetivo de largo plazo, puesto que permite minimizar los riesgos de la inversión preservando el capital en el tiempo.
    Sin embargo, antes de invertir en Fondos de Inversión, lo recomendable es que primeramente te informes acerca de sus principales características, no olvides que te convertirás en un inversionista y cómo tal debes estar lo más informado y formado posible, así tomarás las mejores decisiones.
    Invertir en un fondo de inversión te permite entre otras cosas destinar cada mes cierta cantidad de dinero durante el tiempo que te propongas para alcanzar tu gran objetivo.